top of page

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y comprende el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y roles, así como en relaciones interpersonales.

 

Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales.

¿Qué es la sexualidad?

El término “sexualidad” es más amplio y se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano; incluye al sexo, al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el placer, el amor y la reproducción. Más adelante se definen cada uno de estos términos. La sexualidad se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

¿Qué es sexo?

se refiere al conjunto de características biológicas que nos diferencia a hombres (machos) de mujeres (hembras). Durante el desarrollo, en la pubertad y adolescencia, estas características anatómicas y fisiológicas se van haciendo más notables.

¿Qué es una relación sexual?

Una relación sexual es un encuentro físico, que además puede ser emocional y vinculativo que produce sensaciones, sentimientos, emociones y placer.  Pueden participar dos o más personas aunque por lo general se realiza entre dos.

 

El acto sexual va más allá del simple contacto genital; es una forma íntima de expresar nuestras emociones y deseos, en las que se puede demostrar cariño o amor, dar y recibir placer, y es también una forma especial de comunicación.

 

En cada relación sexual se combinan las respuestas sexuales de las personas que participan. Cada una responde

de manera diferente según su condición de género, sus experiencias, sus sentimientos y su forma de ser.

¿Qué es una relación saludable?

Una relación saludable abarca la presencia de respeto mutuo, comunicación clara y honesta, así como la existencia de una verdadera intención de dialogar y buscar acuerdos teniendo empatía hacia los puntos de vista de cada parte. Más allá de esto, una relación de pareja debe estar basada en el amor a la otra persona, sin olvidar la importancia de amarse.

Fuente de investigación:

Secretaría de Salud del Distrito Federal. (2015). Por mí, por ti, por tod@s: Información vital para la salud sexual. Recuperado de http://saludsexualcdmx.mx/pdf/porti_pormi.pdf (P. 9, 14, 46 y 65)

bottom of page