top of page

La infección de transmisión sexual más grave es causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano). El VIH ataca nuestro sistema inmunológico debilitando nuestras defensas. No es posible detectar el VIH a simple vista. En los primeros años normalmente no hay síntomas de la infección, por eso no es posible detectarlo hasta realizarte una prueba de sangre del VIH. 

Si no se sigue tratamiento adecuado, el VIH puede llegar a la etapa del SIDA y puede causar la muerte. Pero antes de llegar a ese punto, es bueno saber que hoy en día existe tratamientos disponibles que permite llevar vida saludables.

¿Qué es VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca el sistema inmunológico, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las enfermedades. Este virus destruye las células CD4 que combaten las infecciones. Sin tratamiento, el VIH puede destruir gradualmente nuestro sistema defensa y avanzar al SIDA.

¿Qué es SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la última etapa de la infección por VIH. Las personas que viven con SIDA tienen sistemas inmunológicos tan dañados que tienen un número creciente de enfermedades graves, llamadas infecciones oportunistas.

¿De dónde proviene el VIH?

Los científicos han identificado a un tipo de chimpancé en África Central como la fuente de infección por el VIH en los humanos. Existen probabilidades que el virus de inmunodeficiencia en los chimpancés se transmitió a los humanos y mutó a VIH, cuando los humanos entraron en contacto con sangre infectada. Los estudios muestran que el VIH podría haber pasado de los simios a los humanos desde finales del siglo XIX. En cuestión de décadas el virus se propagó lentamente por toda África y luego a otras partes del mundo. Sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde al menos 1980.

Fuente de investigación:

Avert. (2018). Información sobre el VIH. Recuperado de https://www.avert.org/about-hiv-aids/what-hiv-aids

HIV.gov.(2017). ¿Qué es el VIH y el SIDA?. Recuperado de https://www.hiv.gov/hiv-basics/overview/about-hiv-and-aids/what-are-hiv-and-aids

TheBody. (Agosto, 2017). ¿Qué es el VIH / SIDA?. Recuperado de https://www.thebody.com/article/hivaids-the-basics-1

bottom of page