top of page

Todos los seres humanos tenemos características y gustos diferentes. Una de ellas es la manera en que vivimos nuestra sexualidad dependiendo de nuestras elecciones de vida y nuestros deseos. La diversidad y el respeto son valores que en los últimos años han sido reconocidos como necesarios para vivir en sociedad.

¿Qué es género?

Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres.

Se utiliza para referirse a las características que han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo, las actitudes que por lo general se les imputan, hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse.

¿Que es Diversidad Sexual?

La diversidad sexual es la manera como vivimos nuestro deseo sexual; está vinculada con lo que somos y como nos sentimos con nosotras mismas y nosotros mismos. No es algo rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida, sino algo dinámico y cambiante que nos transforma. La adolescencia es la etapa en que la identidad, la preferencia u orientación sexual cobran una importancia central para nuestro desarrollo como personas. 

En la construcción de identidades sexuales, se combinan al menos tres dimensiones:

a) La identidad de género: si nos reconocemos como masculinos o femeninas.

b) La expresión de género: si nos expresamos de manera considerada socialmente aceptable como femenina o masculina.

c) La orientación o preferencia sexual: si nos sentimos con atracción sexual hacia los hombres, las mujeres o hacia ambos.

d) La identidad social: si nos identificamos públicamente como heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero, entre otros. 

Las siglas LGBTTTIQA+ se refieren a:

Lesbiana:  Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente hacia otras mujeres. 

Gay: Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otros hombres. 

Bisexual: Persona que se siente atraída erótica y efectivamente tanto hacia los hombres como hacia las mujeres.Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo o de la misma forma.

Transgénero: Persona que siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se le asigna en función de su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal (sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos) para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Transexual: Persona que siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se le asigna en función de su sexo de nacimiento, y que puede optar por una intervención médica (hormonal, quirúrgica o ambas) para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travesti: Persona que gusta de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Intersexual: Persona cuya anatomía o fisiología sexual no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos.

Queer: Persona que no se identifican con el binarismo de género, además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifica con el otro género.

Asexual: Persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.

Fuente de investigación:

Secretaría de Salud del Distrito Federal. (2015). Por mí, por ti, por tod@s: Información vital para la salud sexual. Recuperado de http://saludsexualcdmx.mx/pdf/porti_pormi.pdf (P. 27)

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf (P. 13, 20, 25, 26, 29, 32, 35, )

bottom of page