top of page

¿Cómo se previene el VIH y SIDA?

Vía sexual: se previene con el uso del condón de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.

Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material desechable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.

Vía perinatal o vertical: se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y se utilice condón para preservar la salud del bebé.

Fuente de investigación:

 Fundación Huésped. (2018). ¿Cómo se previene?. Recuperado de https://www.huesped.org.ar/informacion/vih/como-se-transmite-y-como-se-previene/

Ofrecemos pruebas gratuitas y confidenciales.

Envíanos un correo electrónico o mensaje privado en Facebook para hacer una cita. 

bottom of page