top of page

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el sexo desprotegido. Son causadas por microorganismos: virus, bacterias, protozoarios y hongos. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Según datos oficiales, actualmente constituyen uno de los problemas más importantes de salud pública.

Las ITS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar.

education 1
Isla12.jpg

Existen varias infecciones de transmisión sexual (ITS). Estamos para ayudarte a entenderlo todo.

Herpes Genital (Tipo 1 y 2)

Agente Causal

Virus del Herpes Simple (VHS) Tipo 1 y 2

Vías de transmisión

  • Por relaciones sexuales sin protección

  • Por contacto con retretes

  • Por contacto con toallas o ropa húmeda infectada

Descripción 

Dado que hay dos tipos del virus del herpes simple (el VHS-1 y el VHS-2) que pueden vivir en muchas regiones del cuerpo, mucha gente no tiene del todo claro cómo llamar a estas infecciones.

En realidad, es muy sencillo:

  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene, escroto o áreas cercanas) se denomina herpes genital.

  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan los labios, la boca y la garganta o áreas cercanas, se denomina herpes oral. Las llagas del herpes oral, a veces, reciben el nombre de úlcera bucal o herpes febril.

El VHS-1 suele provocar herpes oral y el VHS-2, herpes genital: cada cepa tiene un área en la que prefiere vivir. Sin embargo, ambos tipos del virus pueden infectar cualquiera de las dos áreas. Por ejemplo, puedes contraer el VHS-1 en los genitales si alguien con úlcera bucal te hace sexo oral. También puedes contraer el VHS-2 en la boca si le practicas sexo oral a alguien con el VHS-2 en el área genital.

Síntomas del Herpes Genital

El síntoma más común del herpes genital es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en tu vagina, vulva, cuello uterino, pene, nalgas, ano o la cara interna de los muslos. Las ampollas revientan y se convierten en llagas.

 

También puedes tener estos otros síntomas:

       • Ardor al orinar si la orina toca las llagas del herpes

       • Dificultad para orinar porque las llagas y la hinchazón bloquean la uretra

       • Picazón

       • Dolor en el área genital

Si el herpes genital es causado por el VHS-2, también puedes tener síntomas parecidos a los de una gripe, tales como:

       • Inflamación de las glándulas en el área de la pelvis, la garganta y en las axilas

       • Fiebre

       • Escalofríos

       • Dolor de cabeza

       • Sensación de dolor y cansancio

Cuando aparecen ampollas y otros síntomas del herpes genital, se denomina brote. El primer brote (también denominado “primer episodio ” o “herpes inicial”) suele aparecer 2 a 20 días después de contraer la infección, aunque a veces el primer brote tarda años en aparecer.

El primer brote de herpes dura entre 2 y 4 semanas. Si bien las ampollas desaparecen, el virus permanece en el organismo y puede volver a provocar llagas. Son muy comunes los rebrotes, en especial durante el primer año. Es posible que notes algunas señales de advertencia unas horas o días antes de que aparezca el brote, como picazón, ardor u hormigueo en el área genital.

Los brotes de herpes no son algo placentero, pero el primero es el peor. Los rebrotes suelen ser más cortos y menos dolorosos. La mayoría de las personas con herpes padecen menos brotes a medida que pasa el tiempo y algunas dejan de tener brotes.

Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y persistentes en personas que tienen alguna enfermedad que afecte su sistema inmunitario, como leucemia o VIH.

Síntomas del Herpes Oral

Por lo general, el herpes oral es menos doloroso que el genital y no provoca tanto malestar. El herpes oral se caracteriza por la aparición de llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas úlceras bucales o herpes febril. También pueden aparecer llagas dentro de tu boca, pero esto solo suele ocurrir las primeras veces que se presentan los síntomas.

Las llagas duran algunas semanas y después desaparecen por sí solas. Pueden volver a aparecer semanas, meses o años después. Las llagas son molestas, pero suelen ser inofensivas tanto para los niños como para los adultos; no obstante, pueden resultar muy peligrosas para los recién nacidos.

Hepatitis B

Agente Causal

Virus de la Hepatitis B (VHB)

Vías de transmisión

  • A través de la sangre o fluidos corporales en las relaciones sexuales

  • Al compartir jeringas

  • De la madre al hijo durante el parto  

Síntomas

Aproximadamente la mitad de los adultos con hepatitis B nunca tiene síntomas. Los síntomas son similares a los de otras enfermedades, como la gripe. De modo que es posible estar infectado y no saberlo.

Cuando las personas manifiestan signos de hepatitis B, los primeros suelen aparecer entre las 6 semanas y los 6 meses posteriores al momento de haber contraído el virus. Normalmente, los síntomas de la hepatitis B duran algunas semanas aunque, en ocasiones, persisten durante meses.

 

Estos son los signos y síntomas de la hepatitis B:

• Cansancio

• Dolor en el abdomen

• Pérdida del apetito

• Náuseas y vómitos

• Dolor en las articulaciones    

• Dolor de cabeza

• Fiebre

• Urticaria

• Orina de color oscuro

• Excremento de color claro o grisáceas

•Ictericia: color amarillo de los ojos y la piel del virus del papiloma humano.

Virus del Papiloma Humano

Agente Causal

Virus (existen aproximadamente más de 100 tipos, 30 de cuales afectan la vagina)

Vías de transmisión

  • Por relaciones sexuales sin protección

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. Ciertos tipos del VPH (tipo 6 y 11) pueden causar verrugas genitales; otros tipos (16, 18, 31 y 45) pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes como el de vulva, vagina, ano y pene. A menudo, los tipos del VPH se clasifican como de ‘bajo riesgo”. En el 90% de los casos, el sistema inmunológico de la persona combate naturalmente la infección por el VPH en un período de dos años.

Las verrugas genitales aparecen en el área genital como pequeños granitos individuales o en grupos. Pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples y en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que nunca aparezcan. Si no se tratan pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. No se convertirán en cáncer.

El VPH de alto riesgo puede transformar las células normales en células anormales. Con el tiempo, estas células anormales pueden llevar al cáncer. El VPH de alto riesgo afecta con mayor frecuencia las células del cuello uterino, pero también puede causar cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.

Lo bueno es que la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas por el VPH sin tener ningún problema de salud. Desconocemos por qué algunas personas sufren infecciones por VPH prolongadas, cambios celulares precancerosos o cáncer. Pero sabemos que tener otra enfermedad que le impide al organismo combatir las infecciones, es más probable que el VPH provoque cáncer cervical. Fumar tabaco también aumenta la probabilidad de que el VPH provoque cáncer cervical.

La infección por VPH no tiene cura, pero por lo general el cáncer tarda varios años en aparecer, lo que permite detectar y tratar las células anormales del cuello uterino antes de que se conviertan en células cancerosas. La gran mayoría de las infecciones por VPH son temporarias y no son graves, de modo que no dediques mucha energía a preocuparte por si tienes o no VPH. Simplemente asegúrate cumplir con tus chequeos de salud periódicos, que deben incluir la citología vaginal o del VPH.

No existe un examen que detecte los tipos de VPH de alto riesgo que causan infecciones en la vulva, el pene, el ano o la garganta, y estas infecciones no provocan síntomas por sí mismas.

 

Si se convierten en cáncer, entonces sí es posible que aparezcan algunos síntomas.

• El cáncer de pene, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de tu pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en tu pene.

• El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.

• El cáncer de vulva, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto.

• El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, consulta con un médico de inmediato.

VIH y SIDA

Agente Causal

VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana)

y

Sida (Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida)  

Vías de transmisión

  • Tener sexo vaginal o anal sin método de barrera

  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.

  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada de VIH

  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH

  • Leche Materna

  • Vía Perinatal

Síntomas

En general, las personas que tienen la infección se ven  y se sienten totalmente saludables por mucho tiempo después de haberse infectado.

Pueden transcurrir 10 años o más hasta que la infección por VIH manifiesta síntomas, e incluso mucho más tiempo en el caso de quienes toman medicamentos antiretrovirales. Por eso, es fundamental realizarse pruebas de VIH periódicas, en especial si se practica sexo sin condón o se comparten agujas. Los tratamientos para la infección por VIH pueden ayudar a mantenerse saludable por mucho más tiempo.

Síntomas tardíos de la infección por VIH/SIDA

El VIH destruye las células del sistema inmunitario llamadas células CD4 o células T. Sin células CD4, a tu organismo se le hace muy difícil combatir las enfermedades. Esto te hace más propenso a enfermarte gravemente por infecciones que generalmente no te harían daño. Con el tiempo, el daño que el VIH causa en tu sistema inmunitario provoca el SIDA.

Una persona tiene SIDA cuando sufre infecciones raras (denominadas oportunistas), ciertos tipos extraños de cáncer o tiene un recuento muy bajo de células CD4. En general, esto sucede después de un tiempo de contraer el VIH y no recibir tratamiento. Con tratamiento el SIDA puede no aparecer.

Para más información acude al apartado de VIH/SIDA.

Fuente de investigación:

Planned Parenthood® . (2018). Infecciones de transmisión sexual (ITS). Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Infecciones de transmisión sexual (ITS). Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 50-52). 

bottom of page