Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el sexo desprotegido. Son causadas por microorganismos: virus, bacterias, protozoarios y hongos. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Según datos oficiales, actualmente constituyen uno de los problemas más importantes de salud pública.

Las ITS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar.

Existen varias infecciones de transmisión sexual (ITS). Estamos para ayudarte a entenderlo todo.

Sífilis

Agente Causal

Bacteria Treponema Pallidum

Vías de transmisión

  • Por contacto sexual vía la vagina, el ano, el pene o el escroto  

  • Por contacto de piel herida con secreciones

  • Transfusiones sanguíneas

  • Durante el embarazo y parto

Síntomas

La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no tendrás ningún tipo de síntomas, pero la infección seguirá allí hasta que la trates. Los síntomas pueden variar en cada etapa y no siempre se manifiestan en el mismo orden en todas las personas.

En fase primaria: Inflamación de los ganglios inguinales, pene, vulva, cuello de matriz, boca o ano. Lesión con borde duro y abultado, que no duele, pero que al reventarse secreta a un líquido altamente infeccioso.

En fase secundaria: La bacteria entra en el torrente sanguíneo y las erupciones se generalizan en el resto del cuerpo. Hay pérdida de cabello, dolor de cabeza, garganta y articulaciones; falta de apetito, perdida de peso, náuseas y fiebre.​

En fase terciaria: La infección entra en una etapa llamada latente que puede durar años y no presentar síntomas. En esta etapa ya no es contagiosa excepto por vía perinatal, sin embargo las personas pueden presentar daños en órganos vitales y daño cerebral, parálisis, pérdida de la razón o muerte.

Gonorrea

Agente Causal

Bacteria Gonococo Neisser

Vías de transmisión

  • Por relaciones sexuales sin protección

  • Través del canal del parto durante el nacimiento

Síntomas

La mayoría de las mujeres que contraen gonorrea no tienen síntomas. Si muestran síntomas de gonorrea, estos aparecen alrededor de una semana después de haber contraído la infección.

Estos incluyen lo siguiente:

  • Dolor o ardor al orinar

  • Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre

  • Sangrado entre periodos menstruales

Las mayoría de los hombres son más propensas a tener síntomas si contraen gonorrea. Habitualmente, los síntomas aparecen dentro de la semana posterior a haber contraído la infección.

Estos incluye lo siguiente:

  • Secreción amarilla, blanca o verde del pene

  • Dolor o ardor al orinar

  • Dolor o hinchazón en los testículos

La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al limpiarte después de ir al baño). La gonorrea anal no suele presentar síntomas. No obstante, los signos de gonorrea en el ano pueden incluir:

  • Picazón en, o alrededor del ano

  • Secreción del ano

  • Dolor al defecar

 

Las infecciones en la garganta causadas por gonorrea tampoco suelen provocar síntomas. Si aparece algún síntoma, generalmente es solo dolor de garganta.

Chancro Blando

Agente Causal

Bacteria Hemophilius Ducreyl

Vías de transmisión

  • Por relaciones sexuales sin protección

Síntomas

Presencia de ampolla en la región genital o anal que se hincha se llena de pus y más tarde se revienta y forma una úlcera generalmente muy dolorosa. En algunos casos hay dolor al orinar y al defecar, sangrado rectal, dolor durante el coito, flujo vaginal o inflamación de los ganglios de las ingles.

Linfogranuloma (Linfogranuloma Inguinal o Linfopatía Venérea)

Agente Causal

Bacteria Calymmatob acetrium Granulomatis

Vías de transmisión

  • Por relaciones sexuales sin protección

Síntomas

Pequeña lesión en los genitales que no duele y que eventualmente revienta convirtiéndose en úlceras rojas, carnosas. Si no se tratan a tiempo pueden llegar a cubrir gran parte de los genitales.

Fuente de investigación:

Planned Parenthood® . (2018). Infecciones de transmisión sexual (ITS). Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Infecciones de transmisión sexual (ITS). Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 48-49).