Los métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva del individuo o de una pareja sexual, en forma temporal o permanente en cual se puede prevenir embarazos no planeados.
Es importante hacer un especial énfasis en que el método que se elija debe darle protección anticonceptiva, pero también protegerle contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), haciendo muy recomendable el uso de condón.
Con Hormonas
Sin Hormonas
Existen varios métodos anticonceptivos. Estamos para ayudarte a entenderlo todo. Escoge lo que sea importante para ti a la hora de elegir un método anticonceptivo.
Anillo Anticonceptivo Vaginal
El anillo también conocido como “NuvaRing” es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que se coloca dentro de la vagina. Este pequeño anillo flexible protege contra embarazos mediante las hormonas que libera en el cuerpo. Es muy eficaz si lo usas siempre de la manera correcta.
Ventajas
-
Es un método anticonceptivo cómodo
-
Fácil su inserción y extracción del anillo vaginal
Desventajas
-
No protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Efectividad
Si se utiliza correctamente, NuvaRing tiene una efectividad del 99%. Sin embargo, en la vida real, como no todas las mujeres lo usan correctamente, su efectividad es del 91%.
Capuchón Cervical
Un capuchón cervical es una pequeña copa de silicona suave y con forma de gorra de marinero. Se coloca en lo profundo de la vagina cubriendo el cuello uterino.
Ventajas
-
Puede insertarse hasta una hora antes de la relaciones sexuales
-
Se usa únicamente cuando se tiene relaciones sexuales
Desventajas
-
No puede usarse durante periodo menstrual y en ese momento hay que elegir otro método anticonceptivo si lo desea
-
Puede ser difícil de colocar para algunas mujeres
Efectividad
De 60% a 70% que puede incrementarse si se usa con espermaticidas.
Condón Masculino
Es una funda o cubierta generalmente hecha de látex para cubrir el pene erecto del hombre. Algunos están revestidos de lubricante o espermaticidas. Retiene el semen dentro del condón, impidiendo así la entrada de los espermatozoides y otros microorganismos a la vagina. Están disponible en diferentes tamaños, formas, colores, sabores, y texturas.
Ventajas
-
Contribuye a la prevención de la infecciones de transmisión sexual (ITS) y SIDA cuando se usan correcta y consistentemente
-
Previene los embarazos
-
Disponible ampliamente
-
Fáciles de mantener a la mano para cuando se requieren
-
No tiene ningún efecto colateral
-
No requiere supervisión médica
Desventajas
-
No protege contra el herpes, el virus del papiloma humano (VPH) y otras enfermedades que pueden ocasionar úlceras en la piel no cubierta por el condón
-
Pueden causar irritación en las personas alérgicas al látex
-
Algunos hombres reportan reducción en la sensibilidad
-
Aunque mínima, la posibilidad de que se rompa el condón
-
Debes usar uno por cada relación sexual
Efectividad
Si usa condones a la perfección cada vez que tiene relaciones sexuales, son 97% eficaces para prevenir el embarazo. Pero las personas no son perfectas, por lo que en la vida real los condones son aproximadamente 85% efectivos.
Condón Femenino
Es una funda transparente y delgada hecha de un plástico suave (latex y poliuretano). Tiene un anillo flexible y al interior otro movible, que sirve para fijarlo al fondo de la vagina. Ante de tener relaciones la mujer lo coloca dentro de la vagina. Durante el coito el pene se introduce en la vagina recubierta por el condón femenino.
Los condones femeninos son una alternativa a los condones regulares. Brindan casi el mismo nivel elevado de protección contra embarazos y contra infecciones de transmisión sexual (ITS).
Ventajas
-
Método controlado por la mujer
-
Contribuye a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos cuando se usan correctamente y consistentemente
-
No tienen ningún efecto colateral
-
No requiere supervisión médica
Desventajas
-
Dificultad para la compra.
-
Altos Costos.
-
Dificultad para la colocación.
-
Debes usar uno por cada relación sexual
Efectividad
Si los utilizas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales, los condones femeninos tienen una efectividad del 95%. Pero las personas no son perfectas, por lo que en la vida real son aproximadamente un 79% efectivas.
Fuente de investigación:
Planned Parenthood® . (2018). Métodos Anticonceptivos. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos
Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Métodos Anticonceptivos. Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 26-37).