top of page

Genitales Externos Masculinos

Genitales Externos Masculinos

A) Pene: Es el órgano masculino de la copulación. Contiene tres estructuras cilíndricas paralelas, conformadas por espacios y cavidades. Dos de estas estructuras reciben el nombre de cuerpos cavernosos y el tercero denominada cuerpo esponjoso. Durante la excitación esas cavidades se llenan de sangre lo que provoca que el pene se endurezca y se ponga erecto. En medio del cuerpo esponjoso corre la uretra que transporta la orina.

B) Escroto: Es una bolsa con múltiples capas que da sostén a los testículos. El escroto se contrae en respuesta al frío, la excitación sexual y otros estímulos. Se le atribuye la función de regular la temperatura para la producción de espermatozoides. Por ejemplo, si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo. Si hace mucho calor, los aleja.

A*) Glande: Se refiere a la cabeza del pene, la cual está dotada de nervios y es muy sensible en comparación con el resto del pene, de ahí su importancia sexual.

A**) Prepucio: Pliegue de piel que cubre el pene. La circuncisión se refiere a la extirpación del mismo, no todos los hombres están circuncidados.

Ano: Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrás.

Figura 3. Ilustración Genitales Externos Masculino.

Genitales Internos Masculinos

Genitales Internos Masculinos

C) Testículos : Son las glándulas responsables de la producción de espermatozoides así como de testosterona, que es la hormona masculina. Aunque ambos testículos son del mismo tamaño, generalmente el izquierdo cuelga un poco más abajo que el derecho. Los testículos están llenos de conductos seminíferos, en donde se producen y maduran los espermatozoides. Se sabe que cada eyaculación contiene millones de espermatozoides, cientos rodean el óvulo, pero generalmente sólo uno llega a fecundar el óvulo.

D) Epidídimos: Tubos plegados ubicados sobre los testículos donde los espermatozoides terminan de madurar y se almacenan.

E) Conductos Deferentes: Dos tubos del grosor de un espagueti cocido, durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es expulsado del cuerpo a través del pene.

F) Próstata: Glándula que tiene forma de una nuez ubicada debajo de la vejiga. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Avanzada la vida adulta, esta glándula a veces crece lo que provoca interferencia con la micción (paso de orina) por la que debe retirarse por vía quirúrgica.

G) Vesículas Seminales: Dos pequeñas glándulas, una a cada lado de la próstata. Aquí se produce parte del líquido seminal, el cual tiene como función producir la movilidad de los espermatozoides.

H) Glándulas de Cowper o Bulbouretrales: Son dos estructuras en forma de chícharo, ubicadas flanqueando la uretra. Estas glándulas segregan un líquido pre-eyaculatorio que “limpia” a la uretra de residuos de orina para el semen durante la eyaculación. Este líquido puede llegar a arrastrar espermatozoides de los conductos, lo cual explica los embarazos que resultan de acto sexual sin eyaculación.

I) Uretra: Tubo que inicia en el cuello de la vejiga y desemboca en la apertura uretral. Tiene una doble función la transportación de semen y la eliminación de la orina.

J) Apertura Uretral: Es el orificio a través del cual fluye la orina y el semen.

Figura 4. Ilustración Genitales Internos Masculino.

Fuente de investigación:

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Ilustración Genitales Externos Masculino. [Figura 3]. Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 11). 

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Ilustración Genitales Internos Masculino. [Figura 4]. Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 12). 

bottom of page