top of page

Genitales Externos Femeninos

Genitales Externos

A) Vulva: Es el nombre que se le da de manera conjunta a los genitales externos de la mujer o incluye toda la zona situada entre las piernas: monte de venus, labios mayores, labios menores, clítoris, uretra y apertura vaginal.

B) Monte de Venus: Es una elevación suave de tejido adiposo (graso) a la altura de pubis. Se reconoce por ser una zona triangular cubierta de vello situada en la parte frontal e inferior del abdomen.

C) Labios Mayores: Pliegues de piel gruesos cubiertos de vello púbico, en forma de labios.

D) Labios Menores: Pliegues de piel en forma de labios, crecen cercanos al orificio externo de la vagina. Cubren el vestíbulo vaginal en donde se encuentran los orificios vaginales y uretra. Se encuentra a su vez rodeados por los labios mayores.

E) Clítoris: Es un pequeño bulto del tamaño de un chícharo consiste de nervios. Es el único órgano que posee la mujer dedicado exclusivamente a proporcionarle placer sexual.

F) Uretra: Es un pequeño orificio que se ubica debajo del clítoris y encima de la apertura vaginal. Por éste se desecha la orina.

G) Vagina (Apertura Vaginal): Apertura que se encuentra en la parte inferior de la vulva y debajo del uretra. El aspecto de la apertura depende en mucho de la forma y estado del himen.

Himen: Membrana o trozo delgado de piel que puede tener diferentes formas y tamaños, cubre en forma parcial el orificio de la vagina. No se le conoce ninguna función.

Ano: Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrás.

Figura 1. Ilustración Genitales Externos Femeninos.

Genitales Internos Femeninos

Genitales Internos

H) Ovarios: Tienen forma de almendra y se encuentran a los lados del útero. En ellos se producen los óvulos y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Los ovarios contienen cápsulas o folículos y en cada uno de éstos hay un óvulo. La mujer nace con aproximadamente 400,000 los cuales empiezan a madurar durante la pubertad. Así, cada mes se revienta un folículo liberando un óvulo maduro.

J) Útero o Matriz: Órgano hueco hecho de músculos fuertes, parecidos a una pera pequeña e invertida, se encuentra conectado a las trompas de Falopio. En éste lugar y durante el embarazo, el feto se desarrolla. La capa interna del útero se llama endometrio, la cual consta de una rica red de vasos sanguíneos la cual se va engrosando a lo largo del ciclo menstrual hasta que se desprende provocando el sangrado mensual.

I) Trompas de Falopio: Son dos “pasadizos” conductores que se extienden entre los ovarios y el útero ayudado por unos cilios (o pelos) que tapizan las trompas. Es en estos conductos, donde ocurre la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).

K) Cérvix: Es la parte más baja del útero que comunica con la vagina.

L) Vagina: Pasadizo entre el útero y el exterior del cuerpo femenino. Es el órgano de la copulación y receptor del semen. Por aquí pasa el flujo menstrual y el bebé al momento de nacer.

M) Endometrio: Mucosa que cubre el interior del útero, alojar al cigoto después de la fecundación y presenta alteraciones durante la menstruación.

Figura 2. Ilustración Genitales Internos Femeninos.

Fuente de investigación:

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Ilustración Genitales Externos Femeninos. [Figura 1]. Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 9). 

Sosa Josué; Sansores Deily; Suárez Lizandra y Rodríguez Lucía. (2018). Ilustración Genitales Internos Femeninos. [Figura 2]. Recuperado de libro de campaña de promoción de la salud sexual y reproductiva (P. 10). 

bottom of page